Una intención estética con la Palabra

Blog creado por Alberto Peyrano
© 2010, Buenos Aires (Argentina)


domingo, 3 de febrero de 2013

Yrasema Esther López (Argentina)


DOS POEMAS

SONATA EN MI MENOR


                       A mis hermanos Guaraní-Kaiowá


¡ay! dolor de mis dolores
raíz de mis raíces
has depositado el aroma del bosque
en mis venas abiertas
pena que nace a orillas del Amazonas
y me deja sin susurros
raíz de mis raíces
quizá no alcance que te diga que te amo
no escuchan tus sollozos
porque no están en tus latidos
el viento norte me trae tu desconsuelo
para que yo encienda el farol a medianoche

pidiendo

hermanas/os poetas del mundo
el clamor de mis hermanos guaraní, es el de todos
llegará a vuestros corazones
quiero escuchar sus gritos indignados pidiéndole al siglo

JUSTICIA
antes que nos acose el silencio culpable

las últimas diademas guaraní del Amazonas
e apagan lentamente
cinco siglos igual

© Yrasema Esther López (Noviembre 2012)

_____________________________

ADAGIO 512 (Serie Bicentenario)

                                                 A María Ovando

en qué luna pariste mujer?
en qué luna paren las mujeres como vos?
habrá sido esa noche de luna llena
cuando el pájaro agorero
pasó rasando
y dejó un silbido agudo en tu cuna?

el hombre que vendió tu vida
es hijo de hierbas malignas
que amalgamó el hechicero
para veneno de su cañuto

el hombre que te encarceló
parió de la grieta hedionda del pantano

cuando cruzaste el sendero rojo con tu niña muerta

después la resolana te cerró los ojos
y en silencio
empezaste a desovillar tu historia
desarmando el exorcismo que te atrapó

tenés que parir de nuevo María
cuando venga la estación de la lluvia grande
y lave tu cara recién nacida en cuarto creciente

al final de la sequía dejarás atrás
ese pericón de mala entraña salvaje

si aún tienes una pregunta quebrada
levanta el rostro sin culpas
y grita
grita a los cuatro vientos
estaremos aquí
             oyéndote
                     mirándote
                              abrazándote
cuando los lapachos entren en flor

Poema destacado por REC (Red de Escritores Coquimbo)
© Yrasema Esther López (2012-12-03)
.

No hay comentarios: